El presidente del Congreso de la República, , afirmó que el mandatario cometería “un grave error” si cierra el Parlamento Nacional de no aprobarse la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo, la cual se debatirá este martes 4 de junio.

“Veo difícil la posibilidad de que nieguen la confianza y, por ende, que no se aprueben los proyectos de la reforma política. Además, sería un grave error del presidente, si es que se le negara la confianza, tomar la decisión de cerrar el Congreso, sino porque atrasaría la aprobación de estas reformas”, dijo.

En ’90 Central’ de Latina, refirió que de darse este escenario, la reforma política probablemente recién podría debatirse en el 2020. No obstante, pidió a las bancadas que apoyan el cierre del Congreso que reflexionen sobre la inestabilidad que causaría esta medida y “pensar en lo mejor para el país”.

En ese sentido, Salaverry remarcó que la recomposición de las comisiones sin la hegemonía de Fuerza Popular “es una salida sin llegar al extremo de tomar una decisión tan grave” como el cerrar el Parlamento.

No obstante, el titular del Parlamento pidió distinguir entre la cúpula de Fuerza Popular y los demás integrantes de la bancada, pues a su parecer “el grueso de la bancada no está en contra de las reformas”, sino que trabaja bajo amenazas.

Explicó que el Congreso debe dar señales de que no “protege a delincuentes” y remarcó que si no se llega a cumplir con el plazo para aprobar el paquete de reformas del Ejecutivo para el 15 de junio, este puede extenderse. “Tiempo hay”, aseveró.

De otro lado, Salaverry dijo que le tiene “sin cuidado” la posibilidad de ser sancionado con 120 días de suspensión por la Comisión de Ética y en el pleno del Congreso por supuestamente presentar informes falsos de representación.

“Probablemente, si [los de Fuerza Popular] han sido capaces de blindar a estos dos fiscales supremos [Pedro Chávarry y Tomás Gálvez], podrían ser capaces de tomar venganza contra mí. Eso me tiene sin cuidado”, sentenció.