Cuestión de confianza: ¿En qué consiste lo que plantea Martín Vizcarra?

Cuestión de confianza ¿En qué consiste lo que plantea Martín Vizcarra?
El presidente Martín Vizcarra confirmó la cuestión de confianza en un mensaje a la Nación. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.05.2019 / 19:45 PM

En su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una cuestión de confianza ante el Congreso de la República para que se aprueben sin cambios de fondo cinco de los doce proyectos de reforma política que presentó.

Luego del mensaje a la Nación en que confirmó que utilizará esta herramienta política, confirmaron que mañana jueves 30 de mayo presentarán formalmente la cuestión de confianza ante el Legislativo.

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando. El único que puede presentar una cuestión de confianza al Congreso es el presidente del Consejo de Ministros, actualmente Salvador del Solar.

Según la Constitución Política, si la confianza le es rehusada a Salvador del Solar, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete.

Según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.

La Carta Magna no establece ningún requisito o restricción para que el Poder Ejecutivo haga uso de esa facultad.

“El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”, indica la Carta Magna que también precisa que queda operativa la Comisión Permanente.

Sin embargo, si el Parlamento le otorga el voto de confianza, el Congreso de la República seguirá trabajando y la reforma se seguirá discutiendo en ese poder del Estado.

Antecedente

En setiembre del 2017, el entonces primer ministro, Fernando Zavala, planteó al Parlamento una cuestión de confianza por las iniciativas de política educativa del Gobierno.

El Poder Legislativo la denegó y Fernando Zavala debió renunciar, produciéndose una crisis y el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de Ministros. El ex primer ministro fue reemplazado en el cargo por Mercedes Araoz.

Esta no es la primera cuestión de confianza que plantea Martín Vizcarra. En setiembre del 2018, con César Villanueva (Alianza Para el Progreso) como primer ministro, el Ejecutivo presentó una cuestión de confianza para exigir que se aprueben los cuatro proyectos de reforma constitucional para que se puedan someter a referéndum en diciembre de ese mismo año.



Fiestas Patrias: el colorido y sabroso desayuno cajamarquino, ideal para celebrar al Perú

Mazamorra de maicena, el postre ideal para disfrutar en invierno

Así puedes preparar chicharrón de pollo al estilo oriental

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Así puedes preparar una receta innovadora de anticuchos de res

Ir a portada