El presidente del Congreso de la República, , informó que este martes 4 de junio se debatirá en el pleno la recomposición de las comisiones ordinarias de ese poder del Estado, en su mayoría presididas por .

En ‘Punto Final’, señaló que en la agenda se incluyó este punto a primera hora, tras lo cual se recibirá al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para que sustente la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo por la reforma política.

“Mañana [lunes] se va a publicar la agenda del martes del pleno y como primer punto está la recomposición de las comisiones […] Queremos dar un mensaje que el Congreso no se opone a que a través de una nueva conformación de las comisiones estos proyectos [de reforma política] se van a viabilizar”, señaló.

De otro lado, Salaverry consideró que la actual grave crisis política en el país ha sido provocada por un grupo parlamentario y remarcó que el presidente Martín Vizcarra ha sido “mal aconsejado” al tomar la decisión de presentar la cuestión de confianza.

“Quienes me tildan de traidor son quienes enviaron a la cárcel a Keiko Fujimori con sus decisiones. Desde el primer día como presidente del Congreso tuve bien claro que tenía que poner al país por encima de cualquier interés subalterno, partidario, político y personal”, aseveró.

“Lo que he visto del presidente es una necesidad por sacar adelante esta reforma política y aprobar estos proyectos que ha enviado. Siento que han mal aconsejado al presidente Vizcarra a tomar esta medida tan drástica”, agregó.

Salaverry aseguró que prefiere no adelantar opinión y que el martes escuchará la posición del primer ministro para tomar una “decisión institucional”. “Vamos a esperar qué plantea el premier”, remarcó.

Finalmente, el presidente del Congreso reiteró que su firma fue falsificada en informes falsos de representación y que lo ha demostrado con un peritaje. También dijo que ha solicitado al Ministerio Público que abra una investigación para dar con el responsable.

“Si me sancionan el Perú quedará notificado de que se ha cometido una arbitrariedad conmigo. El que elaboró el informe es un ex asesor de Carmen Lozada y de Fuerza Popular. El fondo del asunto es sacarme del camino”, sentenció Salaverry.