Solo cuatro de los 26 congresistas de Lima cuentan con una opinión favorable, según reveló una encuesta de El Comercio-Ipsos.

(Acción Popular), Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio), (Acción Popular) y Guido Lombardi (no agrupado) tienen más de 30% de opinión favorable de la población.

Además, la encuesta muestra que a García Belaunde no lo conoce el 22% de los entrevistados; a Mercedes Araoz,  el 12%; a Lescano, el 26% y a Lombardi, el 32%. 

Algunos parlamentarios como Alberto de Belaunde (no agrupado) es conocido por el 44% de los encuestados, pero solo cuenta con 20% de imagen positiva.

La favorabilidad neta, que es la resta entre el porcentaje de opinión favorable y desfavorable, es en todos los casos negativa. En decir, más personas tienen una mala imagen de uno de los legisladores evaluados que una buena imagen de estos.

La congresista (Fuerza Popular) es la que cuenta con peor imagen y es conocida por el 86% de encuestados.  Presenta el 75% de opinión desfavorable.

En una posición similar está el ex presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular). El 62% tiene una imagen negativa de él y el 20% de los encuestados no lo conoce. 

Por su parte, Mauricio Mulder, (Célula Parlamentaria Aprista), Rosa Bartra y Úrsula Letona (Fuerza Popular), tienen entre 50% y 60% de imagen negativa. 

A Mulder no lo conoce el 19% de los encuestados; a Del Castillo, el 17%, a Rosa Bartra, el 30% y a Úrsula Letona, el 33%. 

Además, más de la mitad de los encuestados reconoce que no conoce a Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) o al vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino.

Ficha técnica

Encuesta en Lima Metropolitana realizada por Ipsos Perú.

Muestra: 508 entrevistados.

Nivel de representatividad: 94% de la población electoral urbana de Lima Metropolitana.

Fecha de aplicación: del 14 al 16 de noviembre del 2018.

Margen de error: +/- 4,35%

Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.