CPI: Keiko Fujimori primera con 33% y Julio Guzmán segundo con 18%

Keiko Fujimori cuenta con 33.7% de intención de voto, mientras que líder Julio Guzmán alcanza 18.3%. (Video: América Noticias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.02.2016 / 19:30 PM

La candidata a la Presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, descendió en las preferencias, aunque se mantiene en el primer lugar con miras a las elecciones del próximo 10 de abril en el Perú, según un sondeo publicado este jueves por el diario Exitosa.

La encuesta, realizada a nivel nacional por la empresa privada CPI, determinó que Keiko Fujimori recibe 33.7% de intención de voto, 0.4 puntos menos que en enero pasado, y es seguida por el economista Julio Guzmán, quien asciende a 18.3%, 4.2 puntos más que el mes anterior.

El sondeo de CPI ubicó en el tercer lugar de las preferencias al empresario César Acuña, de Alianza Para el Progreso, quien desciende a 7.3% desde el 12.6% del mes anterior; mientras que el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio, se coloca en la cuarta posición, con un 6.8%, tras lograr un 7.7% en enero.

César Acuña ha experimentado un pronunciado descenso tras ser acusado de plagios en sus trabajos académicos, por los que está siendo investigado por la Fiscalía, y también es investigado por los organismos electorales por presuntamente regalar dinero durante su campaña proselitista.

El expresidente Alan García, candidato de Alianza Popular, se ubica en la quinta posición con 6.4%, 0.2 puntos más que en la medición anterior. Le siguen, en un virtual empate técnico, la izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con 4.1%; y el periodista Alfredo Barnechea, del centrista Acción Popular, con 3.8%. Alejandro Toledo, de Perú Posible, obtuvo 1.8%.

Intención de voto al congreso

Siete partidos que participan en estas elecciones tendrían representación en el próximo Congreso de la República, de acuerdo a la misma encuesta de CPI. El sondeo señala que Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, ganaría 57 curules y sería la agrupación política con mayor representación en el Legislativo.

Asimismo, tres partidos obtendrían 16 escaños en el Congreso de la República: Alianza Popular (de Alan García), Alianza para el Progreso (de César Acuña) y Peruanos por el Kambio (de Pedro Pablo Kuczynski). Todos por el Perú, el partido que postula a Julio Guzmán, ganaría 15 curules en el Parlamento. Finalmente, Acción Popular (de Alfredo Barnechea) y el Frente Amplio (de Verónika Mendoza) tendrían siete representantes.

Reacciones en Twitter






Encuestas Electorales en meses pasados

La última encuesta de Ipsos Perú publicada el último domingo en el diario El Comercio confirmó que la candidata Keiko Fujimori se mantiene cómoda en el primer lugar de la intención de voto con 30%. Mientras que el postulante Julio Guzmán continúa consolidándose en el segundo lugar con 18%.

En tanto, la encuesta publicada por la empresa Datum el pasado 12 de febrero colocaba a Keiko Fujimori primera en las preferencias con 35% y a Julio Guzmán segundo con 17%, lo que representa un crecimiento de 13 puntos porcentuales respecto al sondeo de enero.

Sorpresiva encuesta de CIT

A pesar que varias encuestadoras lo ubican en el quinto lugar de las preferencias electorales, la empresa CIT ubicó al candidato de Alianza Popular, Alan García, en el tercer lugar con 9.1%.

CIT colocó en primer lugar a Keiko Fujimori, con 28%, le sigue Julio Guzmán con 13%. En tercer lugar se encuentra Alan García superando a Pedro Pablo Kuczynski, quien obtuvo un 8.8%.

En quinto lugar se ubica Alejandro Toledo con 6.7%, Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza y César Acuña tienen un 6%, 4.3% y 4%, respectivamente.



Coronavirus en Perú: van 4.099 muertos y 141.779 casos confirmados de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada