El ministro de Salud, Hernando Cevallos, recientemente dio una conferencia de prensa en la que sostuvo que de llegada de vacunas contra el COVID-19 dejado por el gobierno anterior, algo que ha repercutido en el ritmo de vacunación.

Estas declaraciones fueron respondidas por Óscar Ugarte, titular de la referida cartera durante la administración de Francisco Sagasti, en una entrevista a Canal N. En la charla, él dijo que Cevallos “se equivoca al tratar de explicar los problemas de gestión que tienen ahora, mirando hacia atrás”.

“Nosotros, como anunciamos, hemos dejado contratos por 98 millones de dosis. De ese monto, 16 millones llegaron en julio y para el mes de agosto está previsto 8 millones. Esos, 8 millones están llegando. Lo que pasa es que hay que hacer gestiones sobre algunos de ellos”, añadió.

En esa línea, Ugarte instó a Hernando Cevallos a verificar dónde se encuentran actualmente los fallos. “Yo creo que lo que tiene que hacer es reconocer los errores que se están cometiendo ahora”, comentó.

El exministro de Salud, además, especificó qué vacunas conforman el lote que pactó el gobierno anterior para este mes.

“De esas 8 millones de vacunas, 2.800 mil pertenecen a Pfizer. Aparte, hay 3 millones de Sinopharm que están contratadas y pagadas. De esas llegó un millón en la primera semana de agosto, el segundo millón se retrasó, pero ya llegó el último sábado, y la próxima semana llega el tercer millón. Ahí tienen 5.800, y la diferencia de 8 millones llega de Covax Facility”, dijo.