Como se recuerda, Ríos Salcedo fue congresista de la República entre el 2000 y 2001. La medida se adoptó porque el exlegislador no ha cumplido con pagar la reparación civil que se impuso cuando fue condenado por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.

El exparlamentario fue condenado en última instancia por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, en el 2009, a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por un período de prueba tres años, y lo inhabilitó para ejercer cargo público por tres años.

Asimismo, debía pagar un millón de nuevos soles de reparación civil en forma solidaria con sus coprocesados Roger Luis Cáceres Pérez, Gregorio Ticona Gómez y Antonio Palomo Orefice, a favor del Estado.

Ríos Salcedo fue elegido congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM) en el 2000, sin embargo, antes de asumir el cargo pasó a formar parte de la bancada oficialista del hoy sentenciado Alberto Fujimori.

De acuerdo al Poder Judicial, para cambiar de bancada, Waldo Ríos había recibido 10 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos, tal como quedó demostrado en uno de los llamados ’vladivideos’.

Fuente: Agencia Andina