La Corte Suprema de Perú evalúa hoy una solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, acusado de haber recibido supuestamente un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicar a la empresa la construcción de una carretera en la Amazonía.

El requerimiento de extradición activa contra Toledo Manrique –investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado– fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La audiencia la presidirá el juez César San Martín.

Si la Corte avala la solicitud presentada por el juez Richard Concepción Carhuancho, el gobierno peruano deberá aprobar el pedido de extradición y enviar la solicitud al Departamento de Justicia de Estados Unidos, país donde Toledo reside.

Durante la audiencia intervendrán un fiscal, quien sustentará el requerimiento de extradición, y el abogado del expresidente.

La extradición la formuló el 19 de febrero el juez Concepción Carhuancho.

Toledo, de 71 años y que gobernó de 2001 a 2006, es acusado de “tráfico de influencias, colusión y lavado de activos”, por el supuesto soborno de 20 millones de dólares que el gigante de la construcción de Brasil, Odebrecht, dice que le entregó.

El exmandatario peruano insiste en que es inocente y su abogado, Heriberto Benítez, atribuye las acusaciones a “motivos políticos”.

Fuente: Andina