El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, adelantó este lunes que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no establece reparaciones económicas para los terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) por el caso Chavín de Huántar, tras confirmar la recepción del fallo.

“Sin perjuicio de ello, estoy en condiciones de hacer una primera declaración, con carácter preliminar, la sentencia estaría informando que no hay reparaciones económicas que pagar a nadie”, subrayó el ministro.

Asimismo, indicó que la sentencia dice con toda claridad que “esta sentencia constituye per se una forma de reparación”.

Por otro lado, el fallo establece responsabilidad parcial por parte del Estado peruano.

LEE TAMBIÉN: Corte IDH sobre caso Chavín de Huántar: No se pagará reparaciones

“En el caso de los delincuentes terroristas Herma Luz Meléndez Cueva, y Víctor Salomón Peceros Pedraza la sentencia dice que no existen elementos para determinar responsabilidad internacional del Estado peruano”, precisó.

Sin embargo, advirtió, en el caso del delincuente terrorista apodado “Tito”, el fallo indica que el Estado peruano debe realizar las investigaciones que corresponda a fin de determinar las circunstancias de su muerte.

También adelantó que el Estado peruano está obligado a publicar la sentencia.

“Se establece algún tipo de rehabilitación a favor de Edgar Odón Cruz, que es el hermano precisamente del delincuente terrorista Tito, es una rehabilitación en materia de salud”, agregó en RPP.

Fuente: Andina