La eventual captura o deceso de Florindo Flores Hala, alias ‘camarada Artemio’, sería importante, porque este grupo terrorista que operaba en el Huallaga era un proyecto derrotado desde el punto de vista político y militar, sostuvo Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Fue al comentar el enfrentamiento que se registró en el Huallaga en el que se habría dejado muy mal herido a este cabecilla senderista.

“Naturalmente (su eventual captura) es una información preliminar y sería un hecho de importancia porque esta es una columna que viene operando en la zona del Huallaga con cierto grado de marginalidad, porque no es una presencia militar la de este grupo senderista en vías de expansión al país (…), sino que es un proyecto derrotado desde el punto de vista político y militar”, aseveró a Ideeleradio.

“De manera que es ese el escenario en que se está; por supuesto, sin desmerecer en absoluto la importancia que tendría que esta columna sea definitivamente mermada, si es que su líder en efecto pueda ser capturado o fallece como consecuencia de este enfrentamiento”, agregó.

García Sayán indicó, en otro momento, que existen elementos remanentes de la violencia vivida en el país en los años 80 y 90 y subrayó que surge la necesidad de que esta parte de la historia sea conocida por los jóvenes en formación.