Corte de La Haya dictará sentencia sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile

Corte de La Haya dictará sentencia sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile
La demanda será resuelta por la Corte de La Haya. (Foto: www.diariolaprimeraperu.com)

Síguenos en Facebook



Lima. El veredicto será leído por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, a las 09:00 horas de Perú (15:00 horas en La Haya), acto que será transmitido en directo a través de la televisión nacional.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Chile, Sebastián Piñera escucharán la sentencia en sus respectivas sedes de gobierno. Tras conocerse la sentencia, ambos gobernantes emitan un mensaje a sus respectivas naciones.

La posición peruana, expuesta a lo largo de este diferendo, es que no existe ningún tratado que haya establecido la frontera marítima con Chile.

Por esa razón, en la demanda presentada en enero del 2008, solicitó a este tribunal determinar ese límite marítimo a través de una línea equidistante en la zona en controversia, a partir de las costas de ambos países, que establezca una solución equitativa.

Además, solicitó se reconozca el Punto de Concordia como inicio del límite marítimo de acuerdo al Tratado de 1929, así como derechos soberanos exclusivos en el área marítima ubicada dentro del límite de las 200 millas marinas de las costas peruanas y más allá de las 200 millas marinas de Chile, área conocido como “triángulo externo”.

Chile, basándose en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, sostiene que ambos Estados acordaron una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1.

Fuente: Agencia Andina

Presentan equipos para reducir contaminación en ecosistemas marinos costeros

Zoraida Ávalos: "Vamos a evaluar" pedido de reflexión de Vizcarra sobre prisión preventiva

Migraciones: más de un millón y medio de peruanos ya tiene Pasaporte Electrónico

Chavín de Huántar: Vizcarra encabezó ceremonia por el 22° aniversario de la Operación

Hija de PPK sobre su estado de salud: "No está peor, pero no ha mejorado"

Ir a portada