El exministro de Salud, Víctor Zamora, recibirá una acusación constitucional de parte del Congreso por presuntos delitos graves cometidos durante su gestión en el manejo de la pandemia del cuando aún se encontraba en funciones el Gobierno de Martín Vizcarra.

La decisión fue tomada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras analizar un pedido presentado por el congresista Omar Chehade, del partido Alianza Para el Progreso (APP), que consideró que Zamora cometió delitos comprendidos en el Código Penal e infracción de la Constitución.

Según la acusación, que fue aprobada con trece votos a favor, una abstención y dos en contra, Zamora no habría cumplido con presentar acciones “preventivas y correctivas” sobre las especificaciones técnicas de las mascarillas que entregó el Estado peruano durante los primeros meses de la pandemia.

	Congreso aprobó moción para hacer denuncia constitucional contra exministro. (Foto: EFE)
Congreso aprobó moción para hacer denuncia constitucional contra exministro. (Foto: EFE)

Graves acusaciones

Chehade aseguró que, a pesar de las recomendaciones y exhortaciones efectuadas al Ministerio de Salud, hasta el 18 de junio de 2020 se continuaron repartiendo 4,5 millones de mascarillas para su distribución a las poblaciones vulnerables, aunque se habría demostrado que no protegían adecuadamente a los ciudadanos.

Por ese motivo, acusó a Zamora como presunto responsable de los delitos de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, abuso de autoridad, omisión de funciones, rehusamiento, demora de actos funcionales, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, falsificación de documentos e infracción constitucional.

A su turno, la congresista Tania Rodas, médico de profesión, afirmó que las mascarillas en mal estado causaron la muerte de unos 800 profesionales sanitarios y sus familiares e hizo que se convirtieran en vehículos de transmisión en los hospitales.

	La opinión de los congresistas respecto a la acusación constitucional contra Víctor Zamora está dividida. (Foto: EFE)
La opinión de los congresistas respecto a la acusación constitucional contra Víctor Zamora está dividida. (Foto: EFE)

“El exministro tiene una enorme responsabilidad con el país, porque ha causado muchas muertes. Acá no se puede decir que no hay abuso de autoridad, porque fue bajo su dirección que fueron entregadas las mascarillas a los profesionales de la salud y que estos reclamaran, a través de sus dirigentes, por la calidad de ese producto”, añadió.

Otras posiciones

A su turno, la congresista fujimorista Martha Chávez apoyó la acusación, aunque remarcó que esta no se refiere “a las mentiras, a las tomaduras de pelo con relación a las pruebas moleculares” que supuestamente usó Zamora para justificar la demora en comprarlas.

“Nos llegó a decir este ministro que en Estados Unidos se habían acaparado todas las pruebas y por eso no estaban disponibles en el mercado, cuando al día siguiente se supo que Colombia había comprado millones de pruebas moleculares”, sostuvo.

Por su parte, el legislador Richard Rubio, del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), votó en contra tras considerar “incorrecta” la fundamentación que tipificó los hechos como delitos de función e infracción constitucional.

	La gestión del Gobierno peruano así como el acción de no pocos ciudadanos, hizo que el Perú sea uno de los países con mayor índice de contagio en el mundo. (Foto: EFE)
La gestión del Gobierno peruano así como el acción de no pocos ciudadanos, hizo que el Perú sea uno de los países con mayor índice de contagio en el mundo. (Foto: EFE)

Encargado de crisis

Zamora, un médico de 55 años con maestrías en Inglaterra y España, fue ministro de Salud desde el 20 de marzo de 2020, cuatro días después de que el gobierno de Vizcarra declarara el estado de emergencia nacional por la llegada de la pandemia al país.

Durante su gestión afrontó el impacto que causó la COVID-19 en su país a pesar de las duras restricciones sanitarias, hasta que fue reemplazado el 15 de julio por Pilar Mazzetti, quien se mantiene al frente del ministerio durante el actual gobierno de transición de Francisco Sagasti.

Perú, que actualmente alcanza más de 1,09 millones de infectados y 37.800 fallecidos, llegó a ocupar el año pasado el quinto lugar con más casos de la COVID-19 en el mundo y tuvo la tasa más alta de mortandad a nivel global.