La crisis política por la polémica desatada tras la vacunación contra el coronavirus del expresidente Martín Vizcarra como la de otros funcionarios, entre ellos la ex Canciller Elizabeth Astete, ha llevado a que este lunes 15 de febrero juramente como nuevo ministro de Relaciones Exteriores el experimentado diplomático Allan Wagner Tizón.
Wagner juramentó en las instalaciones de Palacio de Gobierno, ceremonia que estuvo presidida por el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien reemplaza a Astete, la cual el pasado domingo 14 de febrero aceptó haber sido inmunizada con una dosis de la vacuna china contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm en enero pasado.
El flamante Canciller peruano aseveró que aceptó el cargo que le fue otorgado por el propio primer mandatario, con el cual aseguró mantiene una amistad de varios años: “Son circunstancias difíciles las que me motivan. Por un lado, continuar impulsando la adquisición de las vacunas necesarias para que toda la población, como lo ha señalado el presidente, sea vacunada prontamente”.
En sus primeras palabras a TV Perú como Canciller del Gobierno interino, Wagner aseguró que se reunirá con el presidente y la premier Violeta Bermúdez para tocar los temas relacionados a las vacunas, así como revelar que su cartera investigará a los funcionarios que fueron vacunados con la dosis de Sinopharm.
“Necesitamos conocer cuáles fueron las circunstancias para que estas personas tomaran esas vacunas y, como ha señalado la jefa del Gabinete Ministerial, debe haber absoluta transparencia, así como rendir cuentas a la ciudadanía (…) Yo, personalmente, investigaré en la Cancillería y se tomarán las medidas correspondientes”, sentenció.