Luego del escándalo del ‘Vacungate’ donde funcionarios del Gobierno actual y del anterior se vacunaron contra el con la dosis de Sinopharm a espaldas de la población, el Congreso de la República envió una citación relacionada a este caso para el presidente Francisco Sagasti; sin embargo, trascendió que el primer mandatario no asistirá a la reunión.

Medios locales informaron que Sagasti envió un documento al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Carlos Andrés Pérez, en el que reafirmó que no tuvo conocimiento de las vacunaciones secretas.

“Me excuso de asistir a la sesión a la que se me cita en la medida que, a través de esta comunicación, estoy brindando la información solicitada”, remarcó el mandatario.

	Exministra de Salud, Pilar Mazzetti. (Foto: Andina)
Exministra de Salud, Pilar Mazzetti. (Foto: Andina)

Sin información adicional

El gobernante agregó que las circunstancias en las que fue “informado de la irregular vacunación de dichos exfuncionarios son de conocimiento público”, en referencia a que se enteró por las publicaciones periodísticas, por lo que no tiene “información adicional que aportar en esta investigación”.

Sagasti fue citado para que declare sobre la vacunación irregular de sus exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Exteriores Elizabeth Astete, quienes fueron parte de un grupo de funcionarios, sus familiares e invitados que fueron inmunizados en secreto.

El mandatario afirmó, en ese sentido, que “es absolutamente falso” que él “haya autorizado o dado” su consentimiento para la vacunación de Astete “o de cualquier otra persona”, tal como aseguró la exministra de Exteriores el pasado 14 de febrero ante la Subcomisión del Congreso.

	Exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. (Foto: Andina)
Exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. (Foto: Andina)

Más de un centenar de vacunados

Una comisión especial que investigó el ‘Vacunagate’ informó el pasado 25 de febrero que 101 funcionarios públicos, entre los que estuvo el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), así como sus familiares e invitados, recibieron irregularmente la candidata a vacuna de Sinopharm en Perú.

Junto a las dosis enviadas por Sinopharm a fines del año pasado para desarrollar el ensayo de su candidata a vacuna, el laboratorio chino entregó 3.200 dosis para que los equipos a cargo del ensayo puedan inocular a sus investigadores.

Sin embargo, entre el centenar de personas vacunadas que no tenían vínculo con el ensayo clínico figuran Vizcarra, su esposa y su hermano, además de Mazzetti y Astete, quienes renunciaron cuando se destapó el ’Vacunagate’, a inicios de febrero pasado.

	Astete aseguró que el presidente Francisco Sagasti le dio autorización para vacunarse. (Foto: Andina)
Astete aseguró que el presidente Francisco Sagasti le dio autorización para vacunarse. (Foto: Andina)

Por este caso, tanto Mazzetti como Astete y Vizcarra son investigados por la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de los delitos de concusión, negociación incompatible y tráfico de influencias, entre otros.