Se aprueba denuncia constitucional contra Martín Vizcara y exministras

Se aprueba denuncia constitucional contra Martín Vizcara y exministras
Expresidente y exministras recibirán denuncia constitucional. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.02.2021 / 15:59 PM

En el marco del escándalo del ‘Vacunagate’ que puso al descubierto a funcionarios, médicos, diplomáticos y empresarios que se vacunaron contra el coronavirus a espaldas de la opinión pública, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó las demandas pertinentes contra el expresidente Martín Vizcarra, como para las exministras de Salud Pilar Mazzeti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.

	Martín Vizcarra, expresidente del Perú. (Foto: Andina)
Martín Vizcarra, expresidente del Perú. (Foto: Andina)


La acusación contra los tres personajes arriba mencionadas es por infracción constitucional y antejuicio político. Ante esto, el congresista de Frente Amplio, José Luis Ancalle, reveló que este procedimiento se aprobó por unanimidad, con 15 votos a favor y ningún voto en contra.

Ancalle detalló que los informes de calificación serán separados, es decir, una para las denuncias que se enmarcan en el juicio político y otra para lo que será el antejuicio político, los cuales serán derivados a la Comisión Permanente del Congreso.


	Pilar Mazzetti, exministra de Salud. (Foto: Andina)
Pilar Mazzetti, exministra de Salud. (Foto: Andina)

En declaraciones a la agencia Andina, el legislador detalló: “Los informes van a la Comisión Permanente y de aprobarse se daría un plazo de 15 días para escoger un delegado y se pueda solicitar el descargo del acusado o acusados y luego presentar el informe final para que, nuevamente, se debata y sea aprobado o archivado”.


Vale recordar que la acusación constitucional que se pretende realizar contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, se debe a que ambos funcionarios de inocularon con las dosis de la vacuna china de Sinopharm antes del inicio de la inmunización a personal médico en febrero de 2021.

	Elizabeth Astete, exministra de Relaciones Exteriores. (Foto: Andina)
Elizabeth Astete, exministra de Relaciones Exteriores. (Foto: Andina)

En el caso del exmandatario, este recibió la dosis en octubre de 2020, junto a su esposa y hermano mayor. En tanto que las exministras de Salud y Relaciones Exteriores lo hicieron en enero de 2021.



Funcionarios del Minsa implicados en 'Vacunagate' serán despedidos

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada