El presidente interino de la República, Francisco Sagasti, aseguró que la cuarentena establecida para las fechas de Semana Santa, es decir, del 1 al 4 de abril, no tienen otro fin que el de mantener controlada la , cuya segunda ola ha mostrado un leve descenso en muertes y hospitalizaciones.

“Hemos mejorado ligeramente, pero es absolutamente necesario evitar aglomeraciones y desplazamientos que causan contagios y muchos problemas”, indicó el mandatario a TV Perú antes de emprender un viaje a la región Loreto.

Sagasti indicó que el ligero descenso del impacto de la enfermedad, que incluye la disminución en la tasa de contagios y en los fallecidos diarios, es el resultado de las últimas medidas ordenadas por el Ejecutivo, que incluyeron un mes de cuarentena en más de veinte provincias a inicios de año.

	Gobierno decretó cuarentena del 1 al 4 de abril, días de Semana Santa. (Foto: EFE)
Gobierno decretó cuarentena del 1 al 4 de abril, días de Semana Santa. (Foto: EFE)

“Esta ligera baja es el resultado de las medidas restrictivas que introdujimos anteriormente, pero, además de eso, ayer llegaron 50.000 dosis de vacunas de Pfizer que serán distribuidas por todo el país, principalmente a los adultos mayores”, destacó.

Evitar mayores problemas

Las autoridades peruanas iniciaron hace un mes y medio la campaña de vacunación con la inoculación a todo su personal sanitario con un millón de dosis de la farmacéutica china Sinopharm, así como a los adultos mayores y militares y policías con lotes de vacunas que Pfizer envía semanalmente.

Sagasti indicó que todas estas medidas del Ejecutivo buscan evitar que haya “problemas con la pandemia” durante la Semana Santa y el periodo electoral que afronta el país, que irá a las urnas para el próximo 11 de abril para elegir a un nuevo Ejecutivo y Legislativo para el período 2021-2026.

	Presidente Sagasti ha asegurado llegada de lotes de vacuna de Pfizer. (Foto: EFE)
Presidente Sagasti ha asegurado llegada de lotes de vacuna de Pfizer. (Foto: EFE)

El Gobierno anunció el miércoles la restricción a nivel nacional de la movilización aérea y terrestre del 1 al 4 de abril para evitar los contagios por la COVID-19, que están en descenso.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que “a nivel nacional, la curva de contagios y fallecidos muestran ligero descenso”, ya que “el ritmo de reproducción de contagios ha bajado de 1,01 a 0,99”.

Las restricciones

Las medidas incluyen la restricción en la movilidad de las personas y la salida de solo una persona por familia para hacer compras por medio peatonal o en bicicleta, mientras que las tiendas de abastos y farmacias atenderán desde las 4:00 de la madrugada hasta las 18.00 horas, y las entregas a domicilio hasta las 23.00 horas para restaurantes y las 24 horas las farmacias.

	En la actualidad, Francisco Sagasti tiene encima el lidiar con una huelga nacional de transportistas de pasajeros y carga. (Foto: EFE)
En la actualidad, Francisco Sagasti tiene encima el lidiar con una huelga nacional de transportistas de pasajeros y carga. (Foto: EFE)

El funcionamiento de los establecimientos de salud, servicios de prensa, seguridad, telecomunicaciones, gas y limpieza estará permitidos, y también habrá transporte público y servicio de taxis autorizados.

Bermúdez afirmó que la nueva cuarentena “va a ayudar a que las evidencias que se van mostrando puedan consolidarse” en su país, que actualmente reporta 1.435.598 casos y 49.523 fallecidos por el coronavirus.