Embajada china niega entrega de "vacunas de cortesía"

Embajada china niega entrega de vacunas de cortesía
Embajada china niega entrega de “vacunas de cortesía”. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.02.2021 / 17:33 PM

Luego de conocerse que Martín Vizcarra se vacunó contra el coronavirus en octubre de 2020 con la dosis experimental de Sinopharm, la embajada de la República Popular China aseguró que el ensayo clínico de Fase III se realizó cumpliendo las normas internacionales para este tipo de pruebas, rechazando que el exmandatario recibiera “vacunas de cortesía”.

En un comunicado, la embajada del gigante asiático reiteró que las pruebas de Fase III para la vacuna de la farmacéutica estatal fue desarrollado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desconociendo la identidad de los respectivos voluntarios.


“Con respecto a la cobertura en la prensa en los últimos días sobre el uso de las vacunas de Sinopharm durante el ensayo clínico, la parte china recalca que dicho ensayo se realiza cumpliendo con los trámites requeridos por las autoridades peruanas, siendo desarrollado por do casas de estudios universitarios peruanos”, detalla el comunicado.

	Martín Vizcarra asegura haber sido voluntario en ensayo clínico de Sinopharm en octubre de 2020. (Foto: EFE)
Martín Vizcarra asegura haber sido voluntario en ensayo clínico de Sinopharm en octubre de 2020. (Foto: EFE)


En otro extracto añade: “La parte china no tiene información de la identidad de los vacunados. La parte china rechaza los términos ‘vacunas de cortesía, donaciones o prebendas’ utilizados en algunos medios de comunicación y las difamaciones a las cooperaciones de vacunas entre ambas partes”.

En ese sentido, la embajada china recordó que a pesar de la alta demanda por vacunas para luchar contra la COVID-19 a nivel global que conlleva a no abastecerse en la producción, el Gobierno de Pekín hizo un aporte importante de estas dosis a nuestro país.


“A pesar de la demanda de vacunas en todo el mundo, la parte china superó las dificultades de capacidad productiva y concretó la entrega de un millón de dosis, haciendo importantes aportes a la vacunación y al combate del coronavirus en Perú”.

	Perú firmo acuerdo con Sinopharm para dotarse de 38 millones de dosis. (Foto: EFE)
Perú firmo acuerdo con Sinopharm para dotarse de 38 millones de dosis. (Foto: EFE)

Hasta el momento, los nombres visibles de esta supuesta vacunación, que se realizó a espaldas de la opinión pública tienen como figuras al expresidente Martín Vizcarra y a los renunciantes Elizabeth Astete, ministra de Relaciones Exteriores y Luis Suárez, el viceministro de Salud.

Tras este escándalo, el presidente interino Francisco Sagasti mostró su indignación en medios de comunicación y aseguró que todo funcionario que se haya vacunado en dicho proceso será apartado de la administración del Estado.

Finalmente, el pasado sábado 13 de febrero, arribó a nuestro país desde China el segundo lote de vacunas de Sinopharm, el cual contenía un total de 700 mil dosis, las cuales serán suministradas al personal médico de primera línea como parte de la etapa inicial de vacunación a nivel nacional contra el coronavirus.



Perú cerca a los 2 millones de contagios por la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada