La ley de devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha causado gran polémica entre la población como de los entendidos en la materia. Por ello, la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, ha convocado para este miércoles 2 de diciembre a una sesión del pleno para debatir la insistencia de este proyecto.
Y es que esta autógrafa fue aprobada por el Parlamento peruano, sin embargo, el pasado 18 de setiembre el Ejecutivo, en ese entonces encabezado por Martín Vizcarra, la observó.
La insistencia se debe a que este proyecto de ley cuenta con dictámenes favorables aprobados por comisiones tales como las de Presupuesto y Trabajo, Economía y Defensa del Consumidor; por ello, la Junta de Portavoces del Legislativo decidió darle prioridad a la insistencia.
Pero ¿por qué ha causado tanta polémica la devolución de aportes al Decreto Ley 19990 de la ONP? Pues esta consiste en el retiro de fondos de esta institución de hasta 4 mil 300 soles de manera excepcional para aportantes inactivos como activos en el Sistema Nacional de Pensiones.
Este proyecto de ley establece que este dinero, el cual se dará por única vez, se realizará en un plazo de 30 días calendario en un 50 por ciento; lo restante se dará en los 90 días posteriores a la primera entrega.
Vale recordar que el Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Francisco Sagasti ha señalado no estar de acuerdo con esta norma, por lo cual advirtió que si el Congreso la aprueba elevará la decisión final hasta el Tribunal Constitucional.