El pasado 29 de noviembre, la controversial empresa Orión fue premiada en el Congreso de República. Se trató de un reconocimiento que no figuraba en la agenda de ese día y que no tenía nada que ver en medio de un acto cultural por la batalla de Ayacucho.

La congresista Rosa Mavila fue quien entregó el trofeo a esta firma, dentro de la misma sede del Legislativo.

¿Cómo la parlamentaria decidió darle un trofeo a la empresa Orión? A fines de noviembre, la parlamentaria pidió por cinco días la sala Raúl Porras para una actividad referida al 184 aniversario de la batalla de Ayacucho.

En medio de esta conmemoración, distinguió a Orión por su trabajo empresarial en el rubro transportes.

La congresista Mavila dijo que le sorprendieron, que prácticamente le indujeron a entregar un trofeo que, según dice, no estaba en sus planes entregar. Además, agregó que no fue adecuado cancelar el evento.

“Estaba lleno de ayacuchanos el hemiciclo (…) No era un evento para cortarlo de inmediato. No pensaba que me estaban induciendo de mala fe”, dijo la parlamentaria en un reportaje de Panorama.

Cabe recordar que muchos conductores de los vehículos de transporte de la empresa Orión son acusados de ocasionar accidentes en las calles y avenidas. El fotógrafo Ivo Dutra fue una de las víctimas.