Desde hace casi cuatro años, ocho aviones de combate MIG-29 se encuentran inoperativos en la Base Aérea N° 6 de Chiclayo debido a que la empresa rusa que fue contratada (por más de 106 millones de dólares) para repararlos no lo ha hecho aún.

Se trata de la Corporación de Construcciones Aeronáuticas de Rusia MIG (Rossiskaya Samoletostroitelnaya Korporatsia – RSK MIG). Apoyada en el Convenio de Cooperación Militar con la Federación Rusa, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmó un contrato con RSK MIG el 12 de agosto de 2008 a través de su representante en nuestro país, Aviamir S.A.

El contrato, al que tuvo acceso Perú21, señala que 16 meses después de la firma del acuerdo se debió entregar el primer lote de cuatro aviones reparados. Pero no fue así.

El actual viceministro de Defensa, general FAP Lizandro Maycock, quien suscribió el contrato en su condición de comandante de Operaciones de esa época, informó a este diario que la entrega se retrasó por “una serie de problemas vinculados con las cartas (de crédito). El contrato entró en vigencia después de ocho meses y con un cronograma de trabajo nuevo”, aseguró.

Según el acuerdo, el primer pago fue de “US$20’008,330.04, a través del giro bancario directo a nombre y a la cuenta del contratista (RSK MIG). Esto se realizó en setiembre de 2009. El compromiso era que las cuatro primeras naves estuvieran listas en enero del 2010, mientras que, las otras cuatro, en mayo de 2010. Es decir, todas debieron estar listas en 20 meses.

Retraso tras retraso

“Ante todos estos inconvenientes con la carta de crédito, (RSK MIG) pidió una carta de reconsideración para una nueva fecha de entrega de equipos” para abril de 2011, sostuvo Maycock.

¿Y los entregaron?, se le preguntó. “Tampoco cumplieron”, admitió el funcionario y agregó que los rusos han pedido ahora una cuarta adenda que, según adelantó, la FAP no va a aceptar.

La tercera modificación les da plazo hasta julio de este año para la entrega, “pero están atrasados desde ya. No creo que sea (posible)”, reconoce el viceministro.

Fuente: Perú.21