Contraloría señaló responsabilidades penales en 3 783 funcionarios

Contraloría señaló responsabilidades penales en 3 783 funcionarios
Contraloría dio sus datos del primer semestre del 2015. (Foto: Perú 21)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.07.2015 / 22:33 PM

La Contraloría General de la República señaló responsabilidades penales, civiles y administrativas en 3 783 funcionarios en el primer semestre del 2015, es decir, un promedio de 21 funcionarios por día, informó su titular, Fuad Khoury.

Precisó que los casos de responsabilidades identificadas ascienden a 7 182, de los cuales al tipo penal corresponden 1 303, 5 031 al tipo administrativo y 848 al tipo civil.

En conferencia de prensa, precisó que emitieron 4 378 informes de control en los primeros seis meses del año, lo que da un promedio de 24 informes por día.

También se emitieron 1 322 recomendaciones para mejorar la gestión de los titulares de las entidades públicas.

Khoury destacó que la Contraloría suspendió e inhabilitó hasta por cinco años a 136 funcionarios en el mismo periodo de tiempo y que actualmente viene procesando a 1 811 funcionarios.

PUEDESLEER: Fuad Khoury: A partir de ahora todos los corruptos irán a cárcel

Precisó que hay 97 funcionarios condenados por denuncias, de los cuales 85 tienen pena suspendida y 12 condena efectiva.

Del total, los delitos más frecuentes son peculado (50 ), colusión (26 %), negociación incompatible (19 %), y otros (5).

El funcionario añadió que por indicios de corrupción la Contraloría bloqueó las cuentas de seis entidades en el primer semestre: el gobierno regional de Tacna (Proyecto Especial Recursos Hídricos), la Municipalidad Provincial de Islay (Arequipa), y la Municipalidad Distrital de Cocachacra (Islay- Arequipa).

También se hizo lo propio con Municipalidad Distrital de Dean Valdivia (Islay – Arequipa), la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón (Islay – Arequipa) y la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas (Piura).

Por otro lado, señaló que emitieron 62 carpetas de control a nivel nacional en el primer semestre del 2015, con afectaciones y perjuicios económicos por 175 millones de nuevos soles.

Destacó especialmente que la Contraloría evitó gastos innecesarios por 222 millones de nuevos soles adicionales.

En cuando a los casos emblemáticos de corrupción auditados en el primer semestre de este año, dijo que el monto del perjuicio económico asciende a los 368 millones de nuevos soles, entre ellos, el de los pañales del Ministerio de la Mujer, el “tren fantasma” del gobierno regional de Loreto, entre otros.

El titular de la Contraloría presentó hoy ante la prensa el informe del Estado del Control Gubernamental correspondiente al primer semestre del 2015.

Fuente: Andina




Coronavirus en Perú: ya son 191.758 casos positivos y 5.301 fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada