A fines del año pasado, el gobierno de Ollanta Humala gastó casi 82 millones de dólares en la compra de 2108 camionetas 4 × 4, convertidas en patrulleros. Sin embargo, para la Contraloría de la República, esos vehículos no reúnen las condiciones para las características de la geografía peruana, además de presentar deficiencias en el blindaje, entre otras.
El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, fue quien firmó el contrato con Corea del Sur para la adquisición de tales camionetas.
De acuerdo a ‘Cuarto Poder’, para la Contraloría, las camionetas no son ideales para nuestras carreteras accidentadas y tendrían un periodo de vida muy corto (3 años), lo que ocasionaría un perjuicio millonario al Estado.
“Hay una serie de deficiencias en este proceso de verificación. Estos vehículos no están adecuadamente preparados, diseñados, ensamblados, fabricados para ser patrulleros”, dijo Edgar Alarcón, Contralor General de la República.
Asimismo, Alarcón aseguró que la protección de las camionetas no está completa, ya que las ventanas del piloto y copiloto no están blindadas.
Además, las puertas laterales solo estarían parcialmente protegidas ante ataques con armas de fuego.