La Comisión de Constitución, solo con el voto de congresistas de , aprobó la opinión consultiva que plantea condiciones para que los parlamentarios no agrupados puedan crear nuevas bancadas o sumarse a agrupaciones ya existentes.

Luego de un debate accidentado y del retiro de los parlamentarios de otras bancadas como Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular, Cambio 21 y la Bancada Liberal, la presidenta de la comisión, , sometió a voto el documento que presentó en el debate de hoy.

La aprobación de la opinión consultiva se dio con el respaldo de Héctor Becerril, Mario Mantilla, Tamar Arimborgo, Milagros Takayama, Miguel Torres, Gladys Andrade, Karina Beteta, Modesto Figueroa y Rosa Bartra, todos miembros de Fuerza Popular.

“Que quede claro que quienes están incumpliendo en esta ocasión no somos nosotros, no somos los que hemos permanecido en el debate hasta el final. Están incumpliendo quienes se niegan a hacer esta interpretación para distinguir entre tránsfugas legítimos y tránsfugas ilegítimos. Razones tendrán para oponerse”, indicó Rosa Bartra antes de someter a voto el documento.

La opinión que la Comisión de Constitución enviará al Consejo Directivo, que interpreta el fallo del Tribunal Constitucional sobre la creación de nuevas bancadas, establece que una renuncia a una bancada será considerada legítima solo cuando el grupo parlamentario de origen la califique como tal.

En caso de que el pronunciamiento de una bancada no sea satisfactoria para el congresista renunciante, se contará como segunda instancia el Consejo Directivo, el cual se pronunciará según el reglamento de cada grupo parlamentario.

Por último, plantea que cualquier cambio que se establezca, ya sea con la creación de una nueva bancada, la adhesión a un grupo ya establecido o la creación de un grupo parlamentario mixto, recién surtirá efecto “en el periodo anual de sesiones siguiente”.