La ley que prohíbe la entrega de dádivas es antitécnica y tiene que modificarse de cara a las próximas elecciones regionales y municipales del 2018 señaló el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Walter Gutiérrez.

Consideró que esta debe ser la primera tarea del próximo Congreso que empieza funciones en julio.

“De cara a las elecciones regionales hay que modificar urgente la ley de dádivas, que es una ley antitécnica, que no tiene proporcionalidad ni claridad respecto de su aplicación, imagínense usted esta norma en un contexto electoral con 100 mil candidatos, que es la realidad que se presenta en un proceso electoral regional y local”, manifestó.

Recordó que hace un año, el JNE impulsó una reforma del sistema electoral debido a los vacíos y deficiencias legales y el parlamento no efectuó ningún cambio, “sino dio una ley, a última hora, la conocida como ley de dádivas que generó una turbulencia y que el proceso electoral sea claramente atípico”, agregó.

A juicio de Gutiérrez, los últimos comicios dejaron como lección la necesidad de promover una reforma electoral urgente.

“Hay que reformar urgentemente el proceso electoral porque da esa impresión de inseguridad”, insistió.

De otro lado ratificó que en los candidatos presidenciales respetaron, en líneas generales, el Pacto Ético Electoral.

En ese sentido resaltó que el reconocimiento de los resultados electorales de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, “como correspondía a una política madura y responsable”.

Lo cual facilita que se reúna el JNE y resuelva con rapidez las observaciones e imputaciones algunas actas y seguramente, en esa misma semana, emita una resolución que nos permita saber cuándo va hacer la proclamación y entrega de credenciales al nuevo presidente de la República, prosiguió. (Fuente: Andina)