Congreso suspende hasta el martes 25 debate de ley sobre reconstrucción

Congreso suspende hasta el martes 25 debate de ley sobre reconstrucción
Congreso suspedió debate. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.04.2017 / 23:26 PM

El Congreso de Perú suspendió, hasta el martes 25 , el debate del proyecto de ley sobre la Reconstrucción con Cambios que el Gobierno planteó para rehabilitar las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

La suspensión del debate se aprobó para que el Ejecutivo haga algunas modificaciones al proyecto con el fin de asegurar que los gobiernos locales no pierdan autonomía, frente a las labores que comandará el Ejecutivo en la reconstrucción tras la emergencia climática.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expuso el proyecto ante el pleno del Parlamento y explicó que el presupuesto para la reconstrucción de la infraestructura vial asciende a 8.000 millones de soles (2.400 millones de dólares).

Asimismo, Zavala informó que se plantea la creación de la Autoridad para la Reconstrucción, que tendrá un director ejecutivo con rango de ministro que reportará a su despacho.

Esta Autoridad tendrá mecanismos que permitirán una contratación ágil para ejecutar los trabajos de restauración en las regiones afectadas.

En tanto, la Contraloría de la República garantizará la transparencia en la adjudicación de las obras y su correcta ejecución.

“Lo que estamos buscando es una combinación de mucha transparencia, pero de mucha agilidad. La idea es por lo menos disminuir a la mitad los plazos que actualmente tenemos”, declaró Zavala ante los parlamentarios.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, envió el pasado martes al Congreso el proyecto de ley para la reconstrucción que, según dijo, propone “un severo freno al tráfico ilegal de tierras y responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no respondan” ante la emergencia.

Kuczynski anunció que aplicará “fórmulas novedosas que permitirán hacer esas grandes obras a un costo razonable para el Estado, abriendo nuevas zonas seguras para el desarrollo urbano y rural de los valles”.

Para hacer posible la reconstrucción, el Ejecutivo dará incentivos a la empresa privada para que participe activamente, mientras que el Estado ofrecerá los recursos económicos con los que cuenta.

El legislador Kenji Fujimori, de la mayoría opositora Fuerza Popular, pidió a su bancada que vote a favor del proyecto de reconstrucción, a pesar de no ser “perfecto”.

“Hago un llamado enfático a mi partido, Fuerza Popular, como una sola fuerza a respaldar la reconstrucción de inmediato, sin más confrontación y sin obstrucciones. Construyamos una agenda común y volteemos la página”, afirmó Fujimori.

El parlamentario respondió así a las palabras de Kuczynski, quien hoy insistió en que “en el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida”.

Por otra parte, el mandatario peruano añadió que están “estudiando el caso” de una eventual excarcelación del sentenciado expresidente Alberto Fujimori, padre del legislador Kenji, lo cual fue recibido por algunos sectores políticos como una “negociación” con el fujimorismo para obtener la aprobación del proyecto de ley sobre la reconstrucción. (EFE)

no dejes de ver

PPK dio mensaje a la Nación



Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada