Ana María Solórzano tomó esta decisión luego de que las bancadas de oposición Fuerza Popular (FP), Concertación Parlamentaria (CP) y Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso (PPC-APP) abandonaran el hemiciclo y dejaran sin quórum la sesión.

Exigían que se pusiera en debate el caso del legislador Alejandro Yovera y se diera cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que lo condena y suspende para ejercer un cargo público, por falsear información en su hoja de vida.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alejandro Yovera inhabilitado dos años por mentir en hoja de vida

El tema fue planteado en la sesión por la congresista Martha Chávez, quien exigió que se informe al Poder Judicial y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que procedan conforme a sus atribuciones.

Su pedido fue respaldado por Mauricio Mulder, quien además solicitó el retiro del referido parlamentario y advirtió que la oposición se marcharía y dejaría sin quórum la sesión.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso: Alejandro Yovera fue suspendido por 120 días

Daniel Abugattás consideró un “error jurídico” lo planteado por fujimoristas y apristas, ya que se debía cumplir con ciertos requisitos previos, por lo que calificó de “chantaje” y “muestra de autoritarismo” la postura adoptada por la oposición.

A favor de la propuesta inicial de Chávez Cossío se pronunciaron sus compañeros Héctor Becerril y Pedro Spadaro, e hicieron abandono de la asamblea los legisladores de las tres bancadas ya citadas.

LEE MÁS AQUÍ: Alejandro Yovera es condenado a 2 años de cárcel por mentir en su hoja de vida

La presidenta del Congreso hizo leer el Reglamento del Congreso respecto a la conducta que deben observar los legisladores durante un debate. Al no calmarse los ánimos decidió suspender la sesión por tiempo indefinido.

Fuente: Agencia Andina