El Congreso rechazó el proyecto de ley que proponía establecer el Servicio Policial Voluntario, y también decidió dejar sin efecto el decreto supremo del Ejecutivo que creó el Programa de Apoyo Voluntario a la Policía Nacional del Perú.

Durante un largo debate, el presidente de la Comisión de Defensa, Tomás Zamudio, señaló que la iniciativa tenía como fin generar una actividad temporal, que permita a los ciudadanos de entre los 18 y 21 años de edad, apoyar a la Policía Nacional en la realización de funciones de participación ciudadana, turismo, familia, tránsito, eventos especiales y labores administrativas.

Posteriormente, el pleno votó a favor el proyecto de ley, presentado la Alianza Parlamentaria, que deja sin efecto el decreto supremo promulgado anteriormente por el Poder Ejecutivo, a través del cual se creó el Programa del Servicio Policial Voluntario de apoyo a la Policía Nacional del Perú.

El Ejecutivo había propuesto la creación de este sistema de voluntariado con la finalidad de permitir que un sector de jóvenes, previa capacitación, asuman funciones administrativas en las comisarías.

Ello iba a permitir, según el Gobierno, que los policías encargados hasta el momento de esas funciones, se sumen al combate a la delincuencia en las calles.

La derogatoria de este dispositivo se aprobó por 66 votos a favor, 32 en contra y ninguna abstención.

Fuente: Andina