Durante la votación en el pleno del Congreso de la República, el proyecto de ley para modificar la presentación y el trámite que comprende la cuestión de confianza de parte del Poder Ejecutivo no obtuvo los votos suficientes para que se dé su aprobación.

Para que la norma ascienda a una segunda votación requería de 87 como mínimo, sin embargo, obtuvo un total de 81 a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. Por lo tanto, si se desea su aprobación tendrá que ser puesto a elección de la población por medio de un referéndum.

	Votación requería un mínimo de 87 votos, pero solo consiguió 81. (Foto: Andina)
Votación requería un mínimo de 87 votos, pero solo consiguió 81. (Foto: Andina)

Cuando el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza Para el Progreso) expuso los fundamentos para llevar a cabo esta ley, entre otras cosas, detalló que el Ejecutivo no estaría capacitado para realizar esta figura sobre “procedimientos y funciones de competencia exclusiva del Congreso”.

Algunas de las voces críticas hicieron sentir su rechazo, como la de Gino Costa (Partido Morado) quien aseguró que la norma “desnaturaliza” la cuestión de confianza, así como destacar la ausencia del sustento de un especialista en derecho constitucional.

El parlamentario de Frente Amplio, Lenin Bazán, expresó que su bancada rechazó el proyecto por considerar que el mismo generará una disparidad en la relación de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, mas no un equilibrio entre ambos.

	Muchos argumentaron que la medida impide que se repitan episodios como cuando Martín Vizcarra cerró el Congreso. (Foto: Andina)
Muchos argumentaron que la medida impide que se repitan episodios como cuando Martín Vizcarra cerró el Congreso. (Foto: Andina)

Contrario a esto, Mónica Saavedra de Acción Popular se mostró a favor de la ley pues consideran que sí promueve el equilibro entre ambos poderes del Estado.

En tanto que Carlos Mesía de Fuerza Popular aseguró que la norma ayudaría a evitar situaciones como las que se produjo cuando el expresidente Martín Vizcarra cerró el Congreso en 2019.