Congreso: Pleno aprueba la eliminación del voto golondrino

Congreso Pleno aprueba la eliminación del voto golondrino
Aprueban importante reforma en el Congreso. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.08.2015 / 21:25 PM

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone una serie de medidas para eliminar el “voto golondrino”, a fin de evitar que se vulnere la voluntad de los ciudadanos en un proceso electoral.

La mencionada medida está contemplada en la iniciativa que modifica diversas leyes sobre el registro de la dirección y certificación y el cierre del Padrón Electoral.

El proyecto de ley sobre este particular establece la obligatoriedad de mantener actualizada la dirección en un plazo determinado, y le da al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la facultad de fiscalizarlo.

El congresista Fernando Andrade, promotor de la mencionada iniciativa, saludó la aprobación mayoritaria de dicha reforma y refirió que ésta contribuirá a fortalecer la democracia.

PUEDESLEER: Congreso de la República aprobó norma para derribar narcoaviones

“Es un paso adelante para sincerar información sobre las direcciones reales de los votantes. Todos debemos colaborar”, anotó.

Aseguró que ahora existirá un marco normativo que obligue a los ciudadanos a actualizar su cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Asimismo, dijo que con esa norma se podrá implementar la georeferenciación de los centros de votación, lo que permitirá que los organismos electorales puedan asignarle al ciudadano una mesa de sufragio cercano al domicilio consignado en su DNI.

A su turno, el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola destacó que la falta de actualización de datos sobre la vivienda del ciudadano determinará una multa equivalente al 0.3 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Fuente: Andina




50 mejores restaurantes de Latinoamérica 2019: Maido y Central sorprenden nuevamente en la gala

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Conoce la receta para preparar un pionono esponjoso en una hora

Marcahuasi: uno de los lugares más enigmáticos del Perú

Ir a portada