Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo por 60 días

Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo por 60 días
La solicitud recibió el respaldo de 81 congresistas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.06.2018 / 23:04 PM

El Pleno del Congreso aprobó el pedido de facultades al Poder Ejecutivo para legislar, por un plazo de 60 días, en materia de economía, lucha contra la corrupción y otros temas.

La solicitud recibió el respaldo de 81 congresistas, 23 en contra y cero abstenciones, tras cerca de cinco horas de debate. Con la misma votación fue exonerada de la segunda votación.

Acto seguido, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, levantó la última plenaria de la legislatura correspondientes al periodo 2017-2018.

Los temas en los cuales se delegará facultades son en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

Esta decisión está enmarcada en lo que determina el artículo 104 de la Constitución Política del Perú y el artículo 90 del Reglamento del Congreso de la República.

Previamente se rechazaron las cuestiones previas de los congresistas Yonhy Lescano (AP) y Justiniano Apaza (FA), para votar por separado cada uno de los puntos solicitados para la delegación de facultades.

En materia tributaria

De acuerdo a la norma, el Ejecutivo legislará en materia tributaria y financiera a fin de modificar la Ley del Impuesto a la Renta respecto a los criterios de domicilio de las personas jurídicas; las rentas presuntas y las tasas para los servicios que hayan sido prestados parte en el país y parte en el extranjero.

Asimismo, las retenciones y pagos a cuenta del impuesto por rentas de segunda y cuarta categoría; regular el tipo de cambio aplicable a operaciones realizadas por personas naturales y sujetos no domiciliados, entre otras medidas.

Económica

En gestión económica el Gobierno buscará fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del Fondo para la Estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo, rediseñar el Fondo de Promoción e inversión Pública y Local (FONIPREL) para integrar el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE).

Facilitar el proceso de liquidación de proyectos de los gobiernos regionales y locales, actualizar la Ley General de Aduanas y la de Delitos Aduaneros para agilizar el comercio exterior.

También impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las Micro, pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) y de los sectores de alto impacto de la economía nacional. Actualizar la Ley General de Aduanas y la Ley de Delitos Aduaneros.

Educación y lucha anticorrupción

Modificar la Ley General de Educación a fin de elaborar el marco normativo integral que regule la organización, gobierno, régimen académico, perfil directivo y docente idóneo para la gestión de los centros técnico- productivos.

En materia de integridad y lucha contra la corrupción, se modificará el Código Penal para ampliar la pena de inhabilitación por la comisión de delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo, con el objeto de impedir que las personas condenadas por tales delitos presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.

Defensa jurídica y violencia

Asimismo, se modificará la Ley del Servicio de Defensa Pública y legislar en materia de prevención y protección de las personas en situación de violencia y vulnerabilidad. Crear el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de Violencia contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar.

Reconstrucción

En materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, se modificará la Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a los desastres y dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Dictámenes

La presidenta de la Comisión de Constitución, congresista Úrsula Letona (FP), al sustentar el dictamen en mayoría, dijo que para elaborar el dictamen en mayoría se ha tomado como insumos la exposición del presidente del Consejo de Ministros y las diferentes propuestas presentadas. Señaló que se realizaron una serie de modificaciones al texto remitido por el Poder Ejecutivo para bienestar del pueblo

El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), al sustentar el dictamen en minoría, sostuvo de acuerdo a los datos oficiales el PBI ha bajado hasta un 3,2% y la presión tributaria ha descendido a 12%, lo cual consideró muy negativo para la economía nacional.

Afirmó que no se puede dar facultades legislativas a un Gobierno totalmente débil que no tiene proyecciones. (Andina)



Jaime Guardia, el maestro del charango, murió a los 85 años

Jesús María: armado de estrados para desfile militar provoca molestias

San Isidro: el impactante choque de una camioneta contra una palmera

Cristiano Ronaldo fue presentado como jugador de Juventus

Muere segundo exintegrante de Locomía en apenas un mes

Ir a portada