El presidente del Congreso, , aseguró que desde el Parlamento han enviado cartas a diversas instituciones para solicitar opiniones sobre los , relacionados a la reforma del sistema nacional de justicia.

El Ejecutivo envió dichas iniciativas el jueves 2 de agosto a la mesa de partes del Congreso, entre las cuales se incluyó el proyecto de reforma constitucional para concretar cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que requerirá un referéndum para ser aprobada.

“Hoy han salido nuestras cartas a distintas instituciones: al Colegio de Abogados de Lima, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Contraloría, para solicitar sus opiniones respecto a estos proyectos”, aseguró el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

El congresista también dijo que realizaron estas consultas para poder atender los proyectos del Gobierno, a pesar de que la Comisión de Constitución, encarga de evaluar la reforma judicial, recién va a instalarse en unos 15 días.

Daniel Salaverry dio estas declaraciones luego de reunirse con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, como parte de los encuentros protocolares que ha llevado a cabo en el Congreso y que lo llevaron a recibir a otras altas autoridades, incluyendo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

A su turno, Walter Gutiérrez aseguró que la Defensoría del Pueblo apoyaría desde su punto de vista a la reforma del sistema de administración de justicia.

“Vemos con muy buenos ojos el impulso que, desde el Ejecutivo, se quiere dar a la reforma de justicia y desde las instituciones no tenemos sino que apoyar para que pueda empezar a concretarse”, comentó.