Este sábado 25, desde las 10 horas, comenzó la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República para el período 2014-2015.

En una reñida elección, la lista de Ana María Solórzano se coronó como ganadora. De esa manera, la congresista y sus demás acompañantes presidirán la legislatura 2014-2015.

De esa manera, la lista 2, liderada por Solórzano, se impuso con 59 votos ante 57 de la lista 1, que estuvo encabezada por la oposición, a cargo de Javier Bedoya.

Hasta las últimas horas, las diversas bancadas de oficialismo y de oposición negociaban los votos que le podrían dar a los candidatos que postulan en una reñida contienda por asumir la dirección en el Parlamento Nacional.

Solórzano estará acompañada por Modesto Julca (PP), Norman Lewis (Unión Regional) y Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) para la primera, segunda y tercera vicepresidencias, respectivamente.

Por la oposición, el candidato Javier Bedoya, proponía para la Mesa Directiva a Joaquín Ramírez (Fuerza Popular), Cecilia Tait (Unión Regional) y Rosa Núñez (Solidaridad Nacional).

Cabe señalar que en la primera vuelta, la lista 1, liderada por el candidato de oposición Javier Bedoya logró 55 votos y la lista 2, de Ana María Solórzano, la candidata del nacionalismo, alcanzó 53 votos.

A pesar de que la lista de Bedoya ganó, no obtuvo los votos necesarios para declararlo ganador absoluto. Por ello, se sometió a una segunda votación para la elección de los miembros de la mesa directiva.

Solórzano y Bedoya disputaron voto a voto en esta elección. Hasta el viernes 25 se evidenciaba la división interna de los distintos grupos. La votación también captó la atención, luego del alejamiento de un grupo de congresistas de la bancada de Gana Perú.

Estos últimos abandonaron el partido del oficialismo debido a que este apoyaba a la candidata de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia. Se trata de Ana María Solórzano.