El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, informó que convocará a la Junta de Portavoces del Parlamento para que se agende en el Pleno el debate de la reforma sobre el financiamiento de partidos.

A través de su cuenta en Twitter, Salaverry precisó que en la Junta de Portavoces pedirá que se amplíe la agenda y pueda debatirse el proyecto aprobado por la Comisión de Constitución en el Pleno de mañana miércoles 26.

“Hace pocas horas se aprobó el dictamen sobre el financiamiento de partidos políticos. Convocaré a Junta de Portavoces para que se amplíe agenda y pueda debatirse en el pleno de mañana”, escribió Salaverry en Twitter.

Como se recuerda, por 14 votos a favor, uno en contra de Yonhy Lescano (Acción Popular) y una abstención de Marco Arana (Frente Amplio), la Comisión de Constitución aprobó el texto sustitutorio sobre el proyecto que presentó el Gobierno para establecer limitaciones en los aportes que pueden recibir los partidos políticos.

De este modo, el proyecto de reforma constitucional quedó expedito para ser sometido a debate en el Pleno y, de ser aprobado, a un referéndum en diciembre de este año.

El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución establece que el financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado pero no corporativo.