Los gastos por viajes, nacionales e internacionales, en lo que va de este periodo en el Congreso de la República ascienden a S/ 7’586.834, un 25% más si lo comparamos con el mismo período de tiempo del Parlamento anterior (2011-2013).

Según el diario ’El Comercio’, en lo que va del período legislativo 2018-2019, solo en viajes internacionales se han desembolsado más de S/ 1’600.000 por pasajes y viáticos.

En el caso de los vuelos internacionales, la autorización depende de la Mesa Directiva y usualmente responden a invitaciones para eventos internacionales. En cuanto a los viáticos, todo depende de la zona geográfica. Por días, los congresistas pueden gastar desde US$315 en América Central hasta US$540 en Europa.

Según el portal de transparencia del Congreso, (Fuerza Popular) es la que más gastó en este concepto. Para sus seis viajes se desembolsaron S/ 91.760 y sus destinos fueron Rusia, Suiza, Israel y Estados Unidos.

La segunda congresista en esta lista es Rosa Bartra, también del bloque fujimorista. Para sus cinco viajes se destinaron S/ 72.452. A la fecha, el legislador que más ha viajado al exterior es Jorge Castro (no agrupado). De los diez viajes que registra, cuatro tuvieron como destino Francia y otros cuatro fueron a Panamá.

Entre los legisladores que más viajaron figuran Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Carlos Tubino (Fuerza Popular). Todos ellos son parte de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los destinos de los congresistas son variados. Por ejemplo, Tamar Arimborgo (Fuerza Popular) fue a Lituania en junio del 2018 a la Cumbre Mundial Anual del Foro Global de Mujeres Políticas. Hernando Cevallos (Frente Amplio) estuvo en Cuba ese mismo mes.

Respecto a la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano, entre los más ‘viajeros’ figuran Marco Pacheco, secretario de juventud de Fuerza Popular; y Milton Miranda, creador del grupo Factor K,pro Keiko Fujimori, en la campaña del 2016.

Cabe indicar que la actual gestión de no les renovó contrato. En tanto, la jefa de esa área, Leny Palma (vicepresidenta del Tribunal Electoral de FP), registra dos viajes a Chile y Costa Rica.

Es necesario precisar que esas oficinas del Congreso con personal de los partidos políticos sin contar con los despachos de los congresistas, gastaron S/ 830.229 por viajes.