El Congreso de la República citó al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que informen sobre la fuga del destituido juez supremo César Hinostroza a España.

Por 85 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la representación nacional aprobó cursar un oficio a Villanueva y Zeballos para que se presenten lo más antes posible en el Pleno, tras lo cual se suspendió la sesión plenaria.

Según confirmó el Gobierno, César Hinostroza salió del país de manera clandestina el pasado 7 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, en horas de la madrugada, “evadiendo de manera dolosa el control migratorio”.

César Hinostroza habría ingresado por Huaquillas (Ecuador) hacia Guayaquil. Allí tomó un vuelo a Ámsterdam con un pasaporte ordinario, pues la Cancillería le canceló el pasaporte diplomático a él y su esposa.

Tras ello, el Poder Judicial ordenó la ubicación y captura nacional e internacional del destituido juez superior, cuya fuga llevó al presidente Martín Vizcarra a aceptar la renuncia de Mauro Medina como ministro del Interior.