La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad autorizar el viaje del presidente Ollanta Humala a Argentina, para asistir a una cumbre de Unasur sobre la situación de Paraguay, luego de la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de ese país.

Con el voto nominal de los 19 legisladores presentes en la sesión, el proyecto de resolución legislativa fue exonerado de segunda votación y quedó pendiente de publicación para que sea oficializado el permiso de viaje.

La resolución legislativa aprobada autoriza el viaje entre el viernes 29 y sábado 30 del presente mes, y señala que esta reunión de Unasur es de particular relevancia, debido a que Perú debe suceder a Paraguay en la presidencia pro témpore del bloque.

Añade que en el encuentro de los jefes de Estado suramericanos en la ciudad argentina de Mendoza, se evaluará y adoptará una “posición consensuada con relación a los derechos de participación” de Paraguay en los distintos órganos o instancias de Unasur.

Lugo fue destituido el 22 de junio de la Presidencia de Paraguay tras ser considerado “culpable” de mal desempeño en sus funciones en un juicio político en el Senado, tras la muerte de 17 personas durante un desalojo de campesinos sin tierra.

Fuente: Andina