El Pleno del dejó listo para su promulgación el dictamen del proyecto que propone una Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú.

El proyecto aprobado tiene por objeto establecer las normas básicas y lineamientos generales para el funcionamiento de la Biblioteca Nacional del Perú, creada por el Libertador del Perú, José de San Martín.

Puntualiza que la biblioteca es un organismo ejecutor adscrito al Ministerio de Cultura y es el ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas de acuerdo con la Ley Nº 30034.

Tiene personería jurídica pública, autonomía económica, administrativa y financiera, y se ajusta a lo dispuesto en la ley de creación del Ministerio de Cultura.

Además, tiene como fines esenciales identificar, preservar, defender, investigar y difundir el patrimonio bibliográfico, digital y en cualquier otro soporte, peruano y peruanista, así como lo más representativo de la cultura universal que se encuentra que se encuentra en cualquier lugar del territorio nacional, así como crear y promover espacios físicos y entornos virtuales donde los ciudadanos puedan acceder a recursos relevantes de información.

La Biblioteca Nacional del Perú ejercerá rectoría nacional, conducirá, normará, ejecutará, supervisará y evaluará las acciones de defensa, conservación, preservación identificación, acopio, inventario, sistematización, entre otras.

El congresista Francisco Petrozzi subrayó que la Biblioteca se convertirá en depósito de una gran riqueza cultural y en una de las principales difusoras. Será uno de los organismos principales que cumplirá un rol importante para el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Por su parte, el congresista Juan Carlos del Águila manifestó que es una obligación aprobar el proyecto de ley, ya que la Biblioteca Nacional es un archivo de toda la riqueza cultural.

A su turno, el legislador Víctor García Belaunde (AP) destacó la aprobación del proyecto de ley y rindió homenaje a Ricardo Palma, a Jorge Basadre y todos los que han tenido que ver con el desarrollo y progreso de la Biblioteca. También manifestó su preocupación por la biblioteca del Congreso.

La iniciativa, en primera votación, logró 102 votos a favor, ningún voto en contra ni ninguna abstención y fue exonerada de segunda votación por unanimidad. (Fuente: Andina)

no dejes de ver:

Encuentran las iniciales AG en agenda de Marcelo Odebrecht

TAGS RELACIONADOS