El pleno del aprobó por unanimidad esta mañana que se levante la inmunidad parlamentaria del congresista de , , para que se pueda proceder con su captura y cumpla su sentencia de siete años de prisión efectiva.

El Parlamento admitió la solicitud que hizo el Poder Judicial, el cual pidió una autorización para que se permita que la policía pueda acatar el cumplimiento de la condena.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decidió que la solicitud del Poder Judicial sobre Benicio Ríos sea el primer punto a votar en el pleno de hoy, luego que recibiera de manera formal el pedido de autorización esta mañana.

“Por el compromiso que nos corresponde para el cumplimiento de la Constitución y las leyes vigentes, es necesario abocarnos perentoriamente a la solicitud que nos dirige la Corte Suprema para excluir de cualquier forma de aval de ilicitud en el Congreso”, señaló Daniel Salaverry antes de dar inicio a la votación.

Benicio Ríos fue sentenciado, en primera instancia en el 2017, y posteriormente en segunda instancia en mayo de este año, a una pena de siete años de prisión efectiva por haber cometido el delito contra la administración pública.

Tras la confirmación de la pena de cárcel efectiva, Benicio Ríos permaneció prófugo de la justicia hasta el lunes 20 de agosto, cuando acudió a la sede del Congreso para asegurar que se sometía a las decisiones que tomen en este poder del Estado.

Ante la situación de este congresista, APP decidió suspenderlo mientras se regularice su situación judicial. En tanto, que el Congreso aprobó la suspensión del pago de sus remuneraciones. También solicitó que el parlamentario devuelva cualquier ingreso que haya recibido durante los meses que permaneció prófugo de la justicia.