El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, que se encargará de monitorear y evaluar la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas a reducir y eliminar la criminalidad.

Tras un largo debate, 119 parlamentarios dieron su voto a la aprobación de esta comisión, que debe rendir cuentas anualmente de su labor, que se extenderá por todo el período parlamentario 2011-2016.

La comisión estará integrada por los legisladores Teófilo Gamarra, Amado Romero, Rosa Mávila y Wilder Ruiz Loayza, por parte de Gana Perú; y de Octavio Salazar, Carlos Tubino y María Luis Cuculiza por Fuerza 2011.

Asimismo, Fernando Andrade y José León, por Alianza Parlamentaria; Luis Iberico por la Alianza por el Gran Cambio, Gustavo Rondón por Solidaridad Nacional; y Renzo Rengifo por Concertación Parlamentaria.

La moción plantea que la comisión especial se encargue de evaluar, directamente o con el concurso de especialistas en la materia, la legislación penal, procesal penal y la normativa que regula la seguridad ciudadana.

De igual forma, la comisión se encargaría de coordinar su tarea con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad, o el que haga sus veces, informó Andina.