El Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que propone adelantar para octubre el quinto tramo del incremento de los aumentos progresivos en los ingresos aplicables al personal militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú ().

La votación de esta iniciativa, que proponía modificar el plazo de este incremento, previsto inicialmente para diciembre, fue aprobado por 99 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, durante la sesión conducida por la presidenta del Parlamento, Luz Salgado.

Previo a la votación, el dictamen respectivo fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Cecilia Chacón, quien indicó que lo aprobado no se aplicará al sueldo básico de los militares y policías, por lo que no será pensionable.

Explicó que a la fecha se había efectuado el incremento remunerativo hasta el cuarto tramo, por lo que faltaba el tramo adicional que permitiera culminar dicho proceso de reforma salarial, cuyo costo total demandará S/ 4,291 millones.

Chacón agregó que el proyecto aprobado hoy, que contó con el respaldo unánime de la comisión a su cargo, genera un mecanismo legal que permite implementar de manera anticipada este proceso y culminarlo.

“Se considera una única y nueva escala de ingresos, que considera el alto riesgo en el desarrollo de sus labores, el trabajo efectivo y la responsabilidad de sus funciones”, detalló la parlamentaria de Fuerza Popular, al señalar que dicho aumento era “urgente e indispensable”.

En su opinión, contribuir con la mejora en las remuneraciones de los militares y policías del Perú era una obligación del Congreso.

Por su parte, el congresista de Peruanos Por el Kambio (), Gino Costa, destacó que la iniciativa haya contado con un amplio respaldo multipartidario, con el objetivo común de mejorar las remuneraciones de los agentes policiales y militares.

“Este fue un compromiso de campaña de Peruanos Por el Kambio. Ese quinto tramo que ya está presupuestado. Incluso no se pudo adelantarlo a setiembre, pero lo estamos pagando en octubre”, manifestó, al mostrarse a favor de que estos aumentos puedan sumarse al sueldo básico.

Andina