El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, consideró que si bien es derecho de los congresistas asumir esa decisión, corresponderá a los legisladores con intereses directos en esta norma, actuar en concordancia con el Reglamento del Congreso que explica el conflicto de interés y les da la alternativa de inhibirse en forma voluntaria.

“Eso sería lo correcto, salvo que el pleno del Congreso decida, por votación, que deben inhibirse”, indicó Mora en declaraciones a Andina.

Sin embargo este jueves, el congresista Virgilio Acuña, de Solidaridad Nacional, cuya familia posee un conjunto de universidades privadas en el país, aseguró que no se inhibirá de la votación porque considera que ello no representa un conflicto de interés.

Daniel Mora precisó que son seis los parlamentarios que tiene relación directa con universidades. Todos ellos, en su opinión, deberían inhibirse.

El presidente de la comisión también recordó que el fallecido congresista Javier Diez Canseco, fue sancionado por presentar un proyecto de ley que, según sus acusadores, beneficiaba a su hija.

“Por ese caso, que es mucho menor, se le sancionó con una suspensión injusta de 120 días”, anotó.

Mora refirió que los intereses a los cuales están ligados esos parlamentarios, fue “un problema” que dificultó el debate de la Ley Universitaria en la comisión, dado que, frente al “interés nacional”, están primando “los intereses particulares”.