Luego de que se revelara un audio en el que se escucha al jefe de Devida, Ricardo Soberón, hablando de sus vínculos con los sectores cocaleros del país y condicionando su apoyo al Gobierno a una “redefinición” de la cooperación antidroga de los Estados Unidos, varios han cuestionado su nombramiento.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) consideró que el denominado “zar antidrogas’ peruano no es la persona adecuada para llevar las riendas de Devida y, menos para ejecutar las políticas antidrogas”, por lo cual “debe ser removido” del puesto, informó el diario Perú 21.

Por su parte, el congresista fujimorista Carlos Tubino aseguró que Soberón “no está en la capacidad de conducir la lucha antidrogas porque se necesita muchísimo liderazgo” y el jefe de Devida “tiene otros compromisos adquiridos con los cocaleros”.

Cabe recordar que el 31 de mayo pasado, cuando era candidato presidencial, el propio Ollanta Humala se comprometió con los cocaleros de Tingo María para empadronarlos.