Congresistas de diferentes agrupaciones políticas se pronunciaron a favor de que se mantenga el diálogo con los comuneros de Fuerabamba a pesar del riesgo de que el acuerdo que logró el Ejecutivo con el presidente de esta comunidad y la empresa minera a cargo de sea desconocido en los próximos días.

“Estamos respaldando la posibilidad que se generen espacios de diálogo y en ese espacio solo hay tres actores: Gobierno, empresa minera y evidentemente la comunidad. Cualquier otro agente externo que se irrogue cualquier tipo de representación no tiene ningún tipo de validez”, comentó Richard Arce (Nuevo Perú) a Canal N.

El parlamentario destacó, en esa línea, que el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, ya ha desacreditado a Jorge Paredes Terry como su asesor político. Esto, luego que este último señalara que hubo presiones y que el acuerdo con el Ejecutivo no tenía validez.

“Los comuneros, al llegar a Lima, no tienen hotel ni alimentación y se entiende que hay personas que, por buena fe, les dan algún tipo de apoyo. Pero es muy distinto que se irroguen algún tipo de representación. La única representación la tienen los presidentes de las comunidades”, añadió.

Richard Arce concluyó señalando que el acuerdo firmado por Gregorio Rojas debe ser evaluado por la asamblea comunal porque su autoridad está por encima del presidente de Fuerabamba.

Sergio Dávila, congresista de Peruanos por el Kambio, consideró que todos los poderes del Estado deben aportar para que se pueda llegar a una solución en el conflicto que ya lleva más de 60 días paralizando el corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa.

“Tenemos que sumarnos todos los poderes del Estado para tratar de solucionar este problema que causa demoras a la reactivación de la economía, malestar a todos los peruanos, distrae este tipo de enfrentamientos al gobierno, funcionarios y ministros”, manifestó a Canal N.

De otro lado, Sergio Dávila consideró que sería excesivo buscar una interpelación o pedir la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, tal y como piden los comuneros.

”(El ministro) ha viajado, está dando soluciones. Se ha comprometido a reconocer el uso de la vía pública, reconocer que tiene que pagar derechos […] Lo que tenemos que hacer es buscar una negociación equitativa, tanto para mineros como comuneros”, acotó.