Congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron sobre la designación del ex ministro de Cultura, Salvador del Solar, como presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de César Villanueva, quien renunció al cargo el último viernes.

El congresista Juan Sheput (no agrupado) consideró que Salvador del Solar cumple con un perfil “más dialogante” que César Villanueva, para asumir este cargo.

“Creo que Salvador del Solar tiene un perfil mucho más dialogante. A lo largo de su paso por el Ministerio de Cultura tuvo una buena relación con todas las bancadas”, afirmó en diálogo telefónico con Canal N.

Sin embargo, Juan Sheput sostuvo que “es clave” definir la configuración total del Gabinete Ministerial y cuáles serán los objetivos del presidente Martín Vizcarra en esta nueva etapa.

Por su parte, el legislador Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) coincidió con Sheput y esperó que sea Salvador del Solar el que elija a los integrantes de su gabinete y tenga autonomía en su gestión.

“Hay que desearle lo mejor al primer ministro, quizá hacer votos para que tenga la libertad de proponerle al presidente a su equipo y no termine con un equipo impuesto en mayoría. Eso no sería bueno porque le restaría mucha autonomía de vuelo. Creo que es muy importante para el Perú que quien asuma el cargo tenga una visión global del país”, dijo en RPP.

La congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) saludó la decisión del presidente Martín Vizcarra de designar al ex ministro Salvador del Solar e indicó que su bancada está dispuesta a trabajar con él.

“Nosotros saludamos las decisiones que tome el presidente Vizcarra, tenemos la voluntad de aportar, de trabajar (…) Con Salvador del Solar estamos dispuestos a trabajar como lo estaríamos con cualquier otra persona”, señaló en RPP.

“Necesitamos a alguien que tienda puentes, comunique y que sobre todo planifique, ya basta de discursos. Salvador del Solar Contará con el respaldo de Fuerza Popular y de otras bancadas […] queremos trabajar y aportar al progreso del país”, agregó Aramayo.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) indicó que Salvador del Solar debe convertirse en el vocero del gobierno y mantener una buena relación con el mandatario.

“Creo que es un cargo nuevo, novedoso, una cosa diferente [para él], de una gran responsabilidad, de gran cercanía con el presidente con quien tiene que mantener una buena relación, no dependiente de él totalmente, pero tiene que convertirse un poco en el vocero del gobierno”, refirió.

El congresista Alberto de Belaunde, vocero alterno de la Bancada Liberal, saludó esta designación y la calificó como “un acierto” por tratarse de una persona de “convicciones firmes”.

“Un acierto la designación de Salvador del Solar en el premierato. Persona concertadora, preparada y de convicciones firmes. La mejor de las suertes para su equipo ministerial”, escribió en Twitter.

Finalmente, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo esperar que el nuevo gabinete esté alineado “con los objetivos” del gobierno.

“Esperemos que el nuevo premier pueda armar un equipo de trabajo, un gabinete que esté alineado con los objetivos que tiene el gobierno y con los objetivos del país para reactivar la economía, solucionar la reconstrucción y los problemas de educación”, acotó.

Asimismo, Salaverry deseó que Salvador del Solar sea una “articulador” y se puedan sumar esfuerzos en todas las instituciones para resolver los problemas del país.

“Deseo que el nuevo premier sea un articulador y que deje la confrontación. Que sea una persona con la cual podamos sumar esfuerzos todas las instituciones del país, especialmente el Congreso, para ir resolviendo problemas”, refirió.