Congresistas del bloque Nuevo Perú anunciaron su separación de la bancada Frente Amplio en el Congreso de la República, debido a la falta de consensos y acuerdos con el grupo de legisladores de .

Los parlamentarios que se alejaron son Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Horacio Zeballos.

En una nota de prensa, Nuevo Perú acusa a Tierra y Libertad “de prácticas autoritarias y de exclusión” al intentar validar un reglamento de bancada que vulnera sus derechos como congresistas y afecta la institucionalidad de su representación en el Congreso.

“Es una la salida en defensa de la democracia, (y que pone fin) a una situación de desgaste al interior de la bancada, que impide llegar a consensos y un adecuado funcionamiento con plena participación de los 20 congresistas”, refieren.

Sostienen que desde octubre del año pasado intentaron generar condiciones de diálogo y solucionar democráticamente los conflictos al interior de la bancada, pero no fue posible porque tienen visiones distintas de cómo debe funcionar una organización de izquierda, hecho que trascienden a la bancada parlamentaria.

Por ello, indican que decidieron “dar un paso al frente” y constituirnos en un bloque parlamentario, para responder únicamente a las urgencias del país y a los principios que levantaron en la campaña electoral y motivaron que la izquierda vuelva a la escena política nacional.

“Venimos actuando de manera colectiva y articulada a los movimientos y organizaciones sociales, y en consecuencia con las propuestas programáticas por las que fuimos elegidos. Encaramos este nuevo momento en esa perspectiva”, precisan.

El bloque Nuevo Perú informó, además, que ha pedido a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, ser reconocidos como una bancada parlamentaria con diez integrantes, y esperan que el Consejo Directivo del Congreso actúe bajo los principios democráticos y de pluralidad política.

Con esta separación, la bancada del Frente Amplio compuesta por 20 legisladores, pierde a la mitad de sus integrantes, con lo cual también dejará de ser también la segunda fuerza parlamentaria con mayor representación en el Congreso, después de Fuerza Popular. (Andina)

no dejes de ver

PPK inaugura vuelo comercial a Jauja

TAGS RELACIONADOS