Congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron sobre el presupuesto ejecutado por el gobierno de en el primer bimestre del año de 114 millones 600 mil soles por concepto de consultorías en diversos temas.

Para este 2019, se tienen presupuestados S/ 1,650 millones de soles en consultorías por personas jurídicas y personas naturales, según indicó el programa ‘Panorama’ el último domingo.

Al respecto, la vicepresidenta y congresista Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio) informó que el primer ministro Salvador del Solar ha sido invitado a la Comisión de Presupuesto del Parlamento la próxima semana para que brinde mayores detalles sobre estos pagos.

“Él [Salvador del Solar] ha sido invitado a esta comisión, probablemente sea la próxima semana. Va a venir y aquí se harán las explicaciones del caso con el ministro de Economía, que va a darnos la claridad de cómo han sido asignados los recursos”, indicó en Canal N.

Mercedes Araoz refirió que la presencia de Del Solar permitirá “explicar con mejor detalle” en qué han consistido las consultorías, ya que muchas veces estas se requieren para la preparación de expedientes técnicos.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, manifestó que este martes en reunión de bancada determinarán su posición frente a las consultorías solicitadas por el Ejecutivo, ya que consideran que el monto utilizado “es un número exagerado para un país que tiene que enfrentar temas pendientes como la lucha contra la pobreza”.

“Creo que sí se necesitan consultorías, pero no a esa dimensión. Ahora hay que ver esas consultorías para qué temas son porque acá lo que queremos es que haya acciones del gobierno sobre temas que nos preocupan a todos los peruanos”, detalló.

Su colega de bancada Karina Beteta consideró que sería necesario que una comisión, ya sea investigadora o a través de las comisiones de Fiscalización o Presupuesto, se encargue de indagar en este gasto.

“No sé si [la indagación] sea a través de una comisión investigadora, pero sí creo que debería haber una comisión, ya sea independiente de la Comisión de Presupuesto o en Fiscalización. Lo que queremos es operativizar este trabajo porque si se forma una comisión [investigadora] luego de 120 días recién vamos a tener resultados, pero si se forma en las comisiones que he mencionado, en menos de 30 días podríamos tener un informe detallado”, sostuvo en RPP.

De otro lado, el congresista Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria) se mostró a favor de que el Ejecutivo explique en qué temas solicitó consultorías.

“Me parece que puede ser que se justifique tener consultorías, pero se tiene que transparentar, se tiene que saber para quién se hacen las consultorías, quién las cobra”, dijo.

En ese sentido, coincidió con Karina Beteta en que esto puede hacerse a través de la Comisión de Presupuesto, ya que con una comisión investigadora tomaría más tiempo.

“Se puede hacer en la Comisión de Presupuesto porque tiene mandato de monitoreo del presupuesto general de la República de todos los años. Si es que hiciera ese trabajo se puede publicar perfectamente sin que haya una comisión investigadora que puede demorar mucho tiempo. Puede ser una cosa o la otra, lo importante es que se haga”, explicó.