Este domingo se reveló que cuatro congresistas justificaron sus gastos de representación en actividades que no requerían de los mismos. Según informó “Cuarto Poder”, Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), Indira Huilca (Nuevo Perú) y el legislador no agrupado Salvador Heresi señalaron como actividades de representación entrevistas, reuniones y asistencia a manifestaciones.

El reportaje indica que el portavoz de la bancada aprista Mauricio Mulder presentó como actividades de la semana de representación de abril del 2018, solo entrevistas en diferentes medios de comunicación; por esa semana recibió un cheque de 2800 soles a cuenta de gastos de representación.

Este medio intentó contactar con Mauricio Mulder para obtener su versión sobre este hecho, pero no obtuvo respuesta alguna.

Similar es lo que hizo la legisladora fujimorista Lourdes Alcorta, quien presentó como actividades de representación en octubre del año pasado una visita a una paciente con problemas en la Maternidad de Lima y la reunión con un científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) para saber las consecuencias de un sismo de gran magnitud en Lima. Por esas dos actividades cobró 2800 soles a cuenta de gastos de representación.

En febrero del 2018, el ex ministro de Justicia y ex integrante de la bancada de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, justificó la semana de representación de febrero del 2018 con dos reuniones: una con el embajador de palestina y otra con el presidente de la federación palestina. Por ambas recibió 2800 soles por gastos de representación.

Al respecto, dicho ‘Cuarto Poder’ contactó con el legislador quien lamentó el hecho y dijo que de ahora en adelante pondrá “mayor atención a sus informes de representación”.

El reportaje da cuenta de que la parlamentaria Indira Huilca también cayó en este tipo de justificaciones en diciembre del 2017, cuando informó que en los cinco días de representación fue al penal de Barbadillo y a una marcha contra el indulto de Alberto Fujimori y también, como en los casos anteriores, recibió 2800 soles por sus gastos de representación.

Asimismo, “Cuarto Poder” reveló que desde julio del 2016 a la fecha han habido 26 semanas de representación y en promedio los legisladores han presentado 20 informes. No obstante, reveló que esta cifra varía entre los congresistas.

Informó, en ese sentido que el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) de 26 informes ha presentado 1. Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) presentó solo 2 informes de 26, y los fujimoristas Federico Pariona, Lourdes Alcorta, César Campos Ramírez, y Cecilia Chacón; 6, 6, 7 y 7, respectivamente.