Los congresistas de la bancada , Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, presentaron formalmente una nueva denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación, , luego que se conociera que su ex asesora lo implica directamente en el ingreso a las oficinas que fueron lacradas en el Ministerio Público.

La nueva acusación fue presentada formalmente esta mañana ante el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y considera que Pedro Chávarry violó los artículos 3, 39, 44, 139, 158 y 159 de la Constitución.

También señala que cometió los delitos de hurto agravado, desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal y real, obstrucción de la justicia, fraude procesal y pertenencia a una organización criminal.

Los parlamentarios del Frente Amplio indican en esta nueva denuncia que la ex asesora de Pedro Chávarry, Rosa María Venegas, ha declarado ante el Ministerio Público que ingresó a las oficinas lacradas dentro del Ministerio Público por orden del ex fiscal de la Nación.

“Esta declaración viene a ser una contundente prueba más que genera mayor certeza sobre por qué el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, venía generando una serie de hechos violatorios de la independencia y autonomía fiscal en detrimento de investigaciones por corrupción, algunas de las cuales lo involucraban como cómplice”, señala el documento de la acusación.

Los legisladores también solicitan que Pedro Chávarry sea sancionado con una inhabilitación para ejercer función pública por 10 años y que sea destituido de su cargo actual como fiscal supremo.

Cabe recordar que, actualmente, hay unas cuatro denuncias constitucionales que han sido admitidas por el Congreso contra el ex fiscal de la Nación, las cuales deberán ser tramitadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual es presidida por el congresista César Segura (Fuerza Popular).