Congresistas cuestionan a Fuerza Popular por dilatar votación de caso Edwin Donayre

Congresistas cuestionan a Fuerza Popular por dilatar votación de caso Edwin Donayre
Congresistas indicaron que inmunidad es para proteger función legislativa y no presuntos delitos. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.02.2019 / 13:51 PM

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron la posición de Fuerza Popular en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria al impedir el debate sobre el caso de Edwin Donayre.

El martes, en la sesión de este grupo de trabajo presidido por Luciana León (Apra), el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, planteó una cuestión previa para exigir que se espere el pronunciamiento de la Comisión de Constitución sobre la sentencia de Donayre. Esto fue aprobado con cuatro votos, todos de la bancada fujimorista.

Como se recuerda, el 3 de diciembre la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria solicitó a la Comisión de Constitución una opinión consultiva sobre la sentencia de 5 años y medio de prisión que impuso el Poder Judicial contra Edwin Donayre por el delito de peculado en el caso ‘Gasolinazo’.

Al respecto, el congresista Edmundo del Águila (Acción Popular), quien también integra la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, solicitó a los integrantes de Fuerza Popular tener “apertura y claridad” para votar el informe de este caso.

“Lo único que pido a la bancada de Fuerza Popular es que, así como tuvieron esa apertura, esa claridad para votar el informe de Moisés Mamani; la misma apertura y claridad puedan tenerla con el informe de Edwin Donayre”, sostuvo en RPP.

Por su parte, la vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, manifestó que “no es posible” que la inmunidad proteja a Edwin Donayre y que el proceso no debería seguir dilatándose.

“No es posible que la inmunidad parlamentaria que se le otorga al congresista lo proteja de estos casos pendientes que tiene desde antes de entrar al Congreso. No estoy de acuerdo con eso y creo que no debemos seguir dilatándolo”, dijo.

La congresista Úrsula Letona, a quien aún no se le acepta su renuncia a Fuerza Popular, consideró que el propio legislador Edwin Donayre debería solicitar el levantamiento de su inmunidad.

“No tengo nada contra el congresista Edwin Donayre, creo que tiene que responderle a la justicia y que él debería solicitar el levantamiento de su inmunidad. Finalmente son decisiones personales, pero yo no blindo a nadie”, indicó en TV Perú.

Además, Letona espera que la Comisión de Constitución recomiende que se corrija a través de un proyecto de ley la delimitación de la inmunidad, “no como un mecanismo de impunidad, sino como un mecanismo de protección en el ejercicio del cargo”.

El congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) coincidió con Letona en que la inmunidad parlamentaria “es para acusaciones que tienen que ver con la función del congresista, no para proteger alguna irregularidad”.

“Por eso necesitamos modificar la inmunidad para que proteja la labor del congresista y no sinvergüencería”, sostuvo.

El congresista Marco Arana, de la misma bancada, indicó que se debe llevar a cabo la recomposición de las comisiones del Congreso para evitar que Fuerza Popular pueda tomar decisiones como la que impidió la votación del caso Edwin Donayre para proceder a levantar su inmunidad parlamentaria.

“El voto mayoritario del fujimorismo impide que en el caso de Edwin Donayre se tome una decisión sobre la sentencia en su contra. Lo más adecuado es que se recompongan las comisiones, entre ellas la de Constitución, para que no exista esta mayoría y se eviten blindajes de este tipo”, declaró a la Agencia Andina.

Finalmente, la congresista Maritza García (Cambio 21) opinó que si hay parlamentarios sentenciados ejerciendo la función pública como Edwin Donayre, se le debería dar la oportunidad de retornar al Congreso a Kenji Fujimori , quien no cuenta con una condena del Poder Judicial.

“Si tenemos parlamentarios en el ejercicio de la función pública dentro del Congreso de la República siendo sentenciados, ¿por qué no darle la oportunidad a que regrese a quien aún no ha sido juzgado por la justicia peruana?”, comentó en Canal N.



Presentan equipos para reducir contaminación en ecosistemas marinos costeros

Abogado de PPK presentará recurso de apelación a prisión preventiva este lunes

José Domingo Pérez pide "respeto a la independencia de la administración de justicia"

Incendio en Mesa Redonda: material particulado en aire supera 10 veces el máximo permitido

PPK: hijas afirman que sufrió golpe de hipertensión al enterarse de prisión preventiva

Ir a portada