Congresistas a favor de desaforar a Vieira ante audios que lo implican en cobros

Congresistas a favor de desaforar a Vieira ante audios que lo implican en cobros
El congresista Roberto Vieira fue acusado por su primo hermano de pedirle el pago de 25 mil dólares para levantar una sanción pesquera. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.03.2019 / 11:25 AM

Congresistas de diferentes bancadas opinaron sobre la denuncia contra el legislador Roberto Vieira, quien es acusado por su primo hermano de solicitarle US$25 mil dólares para levantar una sanción pesquera.

Al respecto, Jorge del Castillo (Apra) consideró que Vieira debería ser procesado “lo más pronto posible” por tratarse de un hecho delictivo.

“Yo soy de la opinión de que este caso debe procesarse lo más pronto posible porque estamos ante un hecho de corrupción, de cohecho, de tráfico de influencias, insistiendo en dinero. Es un pariente el que lo denuncia, no es nada menos”, manifestó en RPP.

Además, Del Castillo se mostró a favor de la expulsión de Roberto Vieira del Legislativo.

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso César Vásquez indicó que, desde su ingreso al Parlamento, Roberto Vieira se mostró “no solo controversial, confrontacional” e indicó que su actitud “lo pinta de cuerpo entero”.

“Creo que su actitud lo pinta de cuerpo entero y hoy simplemente está mostrando su verdadero rostro […] Lo que ha hecho ya es simplemente la cereza que faltaba al pastel y que desprestigia al Congreso. Lo que hay que hacer es limpiar el Congreso de esta gente que no ayuda”, opinó.

Para el congresista Juan Sheput (no agrupado) se trata de un “problema compartido” entre el Ministerio de la Producción y Vieira.

“Yo creo que es un problema compartido con el Ministerio de la Producción y no se puede dejar de lado el rol del Ejecutivo en este aspecto porque si Vieira ofrece o pide 20 mil [dólares] es porque tiene un contacto. Es algo que tiene que detectar la fiscalía”, refirió. en Canal N.

En ese sentido, afirmó que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debería proceder con el levantamiento del fuero del legislador y el Congreso debería suspenderlo a través de la Comisión de Ética Parlamentaria.

“Creo que el fiscal, actuando de oficio, que solicite el levantamiento de inmunidad y por otro lado, en paralelo, que el Congreso proceda a su suspensión a través de la Comisión de Ética. Son cuestiones que se tienen que dar de hecho y a la brevedad posible. El evento es de tal magnitud que exige prontitud de parte de esas dos comisiones”, aseveró.

Paloma Noceda, de Acción Popular, dijo que este caso es penoso y vergonzoso. “Espero que esto sea rápidamente tramitado en la Comisión de Ética y que haya una investigación en el Ministerio Público y se proceda con su desafuero. No puede haber una persona así en el Congreso”, señaló ante la prensa.

Edgar Ochoa, de Nuevo Perú, destacó que la irregularidad se haya cometido aparentemente con un familiar. “Nuestros parientes tienen que ayudarnos en la legalidad. Creo que la denuncia es muy delicada y creo que se complica el tema del congresista. Como en todo caso, hay que ir hasta las últimas consecuencias”, comentó.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien también es congresista de la Bancada Liberal, lamentó que Roberto Vieira se vea involucrado en este tipo de denuncias, que desprestigian la imagen del Congreso.

“[Lo] lamento porque más allá de que sea el congresista Vieira, esto enloda a todo el Congreso. Esto no va ser tomado como un hecho aislado, sino como un gesto de corroboración de lo mal que está el Congreso, con denuncias, confrontación interna, altibajos, palabras subidas de tono. No estamos haciendo conciencia de lo que está pasando en el Congreso cuando [este] debería ser un soporte de la gobernabilidad”, dijo en Ideeleradio.



Restos de Alan García serán cremados este viernes en Huachipa

Restos de Alan García son velados en local del APRA y serán cremados este viernes

Alan García: Carla García se pronunció en Twitter sobre la muerte de su padre

Gilbert Violeta: Estado médico de PPK "sigue siendo de cuidado"

PPK: Fiscalía insiste en pedido de 36 prisión preventiva contra ex presidente

Ir a portada